La ministra Cristina Alvarez Rodríguez participó junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Justicia y DDHH, Julio Alak, del acto de inicio de las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022-2023, encabezado por el gobernador Axel Kicillof.
La actividad se realizó esta tarde en Merlo y estuvo presente la intendenta municipal, Karina Menéndez.
En ese marco, se dio inicio a las obras de 2 unidades en Merlo y 5 Alcaidías ubicadas en Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Merlo y Escobar, que serán financiadas con fondos provinciales.
Asimismo, se firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela; y 10 alcaidías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.
“Este Plan continúa una transformación histórica del sistema penitenciario bonaerense, iniciada por la gestión de Axel Kicillof en el año 2020. Es el más grande de la historia”, remarcó la ministra.
A lo anunciado hoy, se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, lo que implica alcanzar en 4 años la construcción de un total de 12.000 plazas, que se agregarán a las 24.000 que existen en la Provincia.
El Plan tiene como objetivos principales disminuir la sobrepoblación en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que los agentes estén en el espacio público atendiendo prevención del delito.