Acumar presentó relatos de educación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo - DataPBA

Escuchá el artículo:

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó “Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, una publicación sobre experiencias pedagógicas en el marco del día mundial de la Educación Ambiental.

 

La publicación, cuyo nombre completo es “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, fue elaborada junto a investigadores e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

En ella se sistematizan experiencias pedagógicas y saberes en torno a la educación ambiental de los docentes que trabajan en la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

“La Educación Socioambiental es uno de los pilares en el plan de saneamiento. Es clave poder difundir, expandir y llevar a cada rincón de la Cuenca, el conocimiento y la concientización en relación al entorno en el que vivimos, tanto para preservarlo como para dejar de dañarlo”, explicó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

 

“Derrames de tambores en el puerto, nubes tóxicas que nos dejaban internados, olores de todo tipo (que los vecinos se cansaban de denunciar) y nosotros según el olor aprendimos a reconocer qué empresa estaba en pleno funcionamiento”, relató Alejandra Greño, una de las docentes que participó de esta experiencia.

 

“En esta historia lo más importante son los pibes del Docke que, tal vez sin querer, me acercaron a la educación ambiental”, sintetizó.

 

Durante el 2021 se llevaron adelante una serie de talleres, junto al Programa de Extensión Universitaria Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas y el Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica, con el objetivo de valorar las experiencias docentes y a partir de ellas fortalecer las herramientas de formación vinculadas a educación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, informaron desde Acumar.

 

“Nos enteramos por el relato de algunos de los chicos que sus compañeros faltaban al cole porque en ese horario iban a ‘la quema'”, contó Jordana Rucci, docente de Ezeiza, haciendo referencia a los chicos que iban con sus familias y “revolvían la basura”.

 

“¿Dónde estábamos mirando nosotras?, ¿Dónde estaba la escuela para ellos?”, se preguntó la docente y contó que “los chicos de sexto grado investigaron profundamente sobre el tema” y “trabajaron con ACUMAR de manera conjunta para saber más sobre esta problemática”.

 

“La zona de la quema ahora es un lugar verde, cuidado, donde a diario se trabaja para hacer de nuestro lugar un espacio más saludable”, concluyó.

 

La publicación, que recopila las experiencias docentes, puede descargarse en la web de Acumar.

 

Fuente: Télam


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter