Posse: “Soy de los que califican para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires” - DataPBA

politica
Escuchá el artículo:

El intendente de San Isidro Gustavo Posse abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y resaltó el rol del cuerpo durante la pandemia.

Afirmó que cumple las condiciones para ser candidato a gobernador bonaerense y defendió nuevamente las autonomías municipales.

“Han pasado muchos gobernadores. Hay un conjunto de intendentes que tenemos experiencia, que calificamos. Después las cosas se dan o no. Si me preguntas si soy de los que califican, habiendo sido intendente, para ser gobernador de la Provincia, te digo que sí”, expresó Posse.

Minutos antes el intendente había resaltado la posibilidad de que se avance con las autonomías municipales, con cuestionamientos a la administración bonaerense: “La autonomía municipal está hace 30 años en la doctrina de la Corte Suprema. En la reforma del 94 hay un mando para implementar las autonomías en las Provincias. Pero el ciclo histórico tocó con Duhalde gobernador, que de ninguna manera iba a permitir la descentralización. Una de las dos provincias donde hubo reforma pero no se cumplió con la modificación nacional, es en la Provincia de Buenos Aires. Hace dos años el Municipio de Castelli presentó una carta orgánica, y está pasando algo parecido en Rivadavia. Eso está en la Corte Suprema y están dadas las condiciones para que los municipios no tengan que esperar a la Provincia de Buenos Aires, que detenta en un puño todos los medios del Estado, recibe dinero de Nación, produce malos servicios y obras, con huida de la Educación Pública, y no es posible que los municipios queden a expensas de la provincia con las autonomías, porque la Provincia no lo va a hacer. Además los gobernadores son de Capital Federal”.

El intendente Posse se mostró preocupado por la incidencia que tendrá el aumento de tarifas energéticas para este año. Lanzó críticas porque los municipios no participaron de la discusión, y recordó la situación del tarifazo que generó el gobierno de Macri: “No pudimos colaborar con nuestros vecinos discutiendo un correcto método para que no haya aumentos injustos. El ABL lo terminan pagando los vecinos. Vamos a hacer lo posible para que no sea de esa manera. Cuando se retiraron los subsidios, y no estaba subsidiada la energía eléctrica para los Municipios, el aumento fue del 3.000%”. Y agregó: “La luz no puede ser barata ni gratis. Pero se debe hablar con método y de manera gradual, porque los salarios no van a ir al compás del aumento de la energía el eléctrica”.

También resaltó el rol del gobierno en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y manifestó que “el gobierno actuó bien, de manera correcta. En política internacional no se puede exigir que un gobierno en dos horas produzca una declaración. Claramente Argentina se iba a expresar en contra de la violencia de guerra y sobre los civiles, de una Nación sobre otra”.

Posse también se expresó sobre el plantón de gran parte de la oposición al presidente Alberto Fernández, quien observó cómo gran cantidad de legisladores abandonaron sus bancas en el Congreso de La Nación mientras pronunciaba su discurso inaugural de sesiones ordinarias: “Lo ideal hubiese sido que no pase, que haya matices y distintas voces. Lo de Manes fue bueno, que se mantuvo en su banca. Se vieron respuestas personales entre los diputados. No es por un tema de internas en la oposición sino de organización de los interbloques. Pero el que conduce es el oficialismo, y es quien tiene mayor responsabilidad. El momento de dar el mensaje inaugural es para buscar unir, y si el mensaje es de fractura estas cosas pueden ocurrir. Los argentinos merecen otra estatura”.

PALABRAS ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

“Se puede tener una mirada distinta siempre, pero el Norte es el vecino. Si hablamos del Puerto, o el Parque de Adelina, o la Plaza Mitre, hablamos de cosas para el vecino y no podemos tener diferencias. Puede haber diferencias puntuales, pero en lo grande hay que estar unidos”, enfatizó el intendente Posse ante la prensa. En el cierre de su discurso refirió a la necesidad de trabajar en conjunto con el cuerpo deliberativo. Y rescató el rol de los concejales durante la pandemia.

“Durante dos años difíciles, el Concejo Deliberante acompañó la gestión del Municipio para dar respuesta a los vecinos frente a una situación tan dramática como la pandemia”, expresó en el recinto. “Deseo que este año nos encuentre trabajando juntos para que los vecinos de San Isidro puedan tener una mejor calidad de vida. Me consta que, desde las distintas miradas, nos reúne la pasión y vocación de servicio”, agregó el intendente Posse.

En sus palabras también resaltó que “a pesar de la restricción presupuestaria, avanzamos con nuestra planificación para cubrir el aspecto sanitario y social. El sistema de Salud municipal estuvo a la altura de este desafío inesperado”.

“Estuvimos a la vanguardia en materia de apertura de comercios con protocolos sanitarios para la supervivencia de la producción y de la economía local durante la pandemia. Promovimos estímulos fiscales y diseñamos propuestas para generar y preservar fuentes de trabajo”, agregó Posse.

Dijo que la gestión incorporó “nuevos móviles al patrullaje municipal y ampliamos la red de cámaras de vigilancia. Llegamos al 100% de iluminación LED, lo que implica mayor seguridad y ahorro energético”. Y que en “cuanto a infraestructura, trabajamos en todas las localidades realizando obras y tareas de mantenimiento en espacios públicos. Desarrollamos un plan de pavimentación y de puesta en valor de veredas, y ampliamos la red de pluviales en zonas estratégicas”.

“Profundizamos nuestro programa de sustentabilidad con un nuevo servicio de recolección diferenciada de residuos a domicilio que nos permitió seguir reduciendo el volumen de basura que trasladamos al Ceamse”, resaltó Posse.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter