El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, negó que existiera “un brote” de hepatitis en el país y que “se está trabajando sobre un posible virus causal”, en relación a los ocho casos que están en estudio por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido, y luego de que la Organización Mundial de la Salud lanzara un alerta por las infecciones reportadas en Europa.
“Hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote”, señaló el Ministro provincial, quien agregó que los infectados europeos “no están relacionados” con lo que ocurre en la Argentina.
“No debe ser una preocupación, salvo que en algún momento se vea que en una escuela se den varios casos juntos”, subrayó; al tiempo que informó que “los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí”.
Por su parte, la cartera de Salud de Nación señaló que se están estudiando ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”.
En tanto, Kreplak dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus, pero insistió en que “no es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento y podamos ir registrando bien si es que hay un nuevo virus hepático o no”.
En ese punto, explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido” y que “no es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.