La Defensoría del Pueblo bonaerense indicó que el 99% de las escuelas retomó la presencialidad plena, a más de dos años del surgimiento de la pandemia. El estudio realizado por el organismo junto a la Dirección General de Cultura y Educación se llevó a cabo entre marzo y abril pasados y abarcó 1.076 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, en las cuales fueron entrevistados unos 4.000 directores y docentes.
Del sondeo se desprende que el 99,2% de los 12.405 establecimientos que existen en el distrito tuvo presencialidad plena regular. Según la Provincia, de los 280.000 alumnos y alumnas que se habían alejado del sistema educativo a septiembre de 2020 por la pandemia, se logró revincular a 250.000.
El relevamiento también arrojó que el 17,7% de los establecimientos declaró tener problemas estructurales; un 10% manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4% dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6% planteó que los locales sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4% dijo cuenta con pisos del edificio en mal estado.
El Defensor del Pueblo Guido Lorenzino expresó que “el objetivo del sondeo era trazar un diagnóstico sobre la presencialidad, para que se puedan hacer proyecciones y análisis” y agregó que “los números reflejaron lo que desde Educación ya se percibía: que iba a haber una masiva concurrencia a las aulas”. Por su lado, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni remarcó que “hay presencialidad plena, cuidada y continua”. Y concluyó: “Había necesidad del vínculo: las familias, los niños, las niñas y los adolescentes recuperaron en la escuela es el lugar del cobijo y del resguardo”.
Fuente: Télam