La artista Josefina Robirosa murió hoy a los 89 años. La noticia fue confirmada por su nieta María Torcello a través de las redes sociales: “Hoy comparto con todos ustedes que mi abuela API dejó este mundo físico. Una vida que dejó huellas en tantos corazones, a través de su pintura, a través de su ser y sus sentires, su amor”.
Robirosa nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1932, creció en San Isidro y estudió pintura con Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell. En 1957 formó parte del grupo Siete pintores abstractos, que también integraban Marta Peluffo, Rómulo Macció, Clorindo Testa, Víctor Chab, Kazuya Sakai y Osvaldo Borda. También perteneció al grupo de artistas del Instituto Di Tella. Durante ocho años fue directora del Fondo Nacional de las Artes y logró la membresía de Académico Emérito de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Realizó murales en edificios públicos, en dos estaciones de subte y en la Estación Argentina del Metro en París. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Museo Genaro Pérez de Córdoba, en el Museo de Tres Arroyos en Buenos Aires, y también en Estados Unidos y Suiza.