El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que en la provincia de Buenos Aires siguen con atención la evolución de contagios de la viruela del mono que se está registrando en el mundo, entre ellos uno sospechoso en Argentina, pero descartó que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.
“Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo”, aclaró el titular de la cartera sanitaria.
Se trata de un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que hizo una consulta en el sistema médico porteño ante la presencia de síntomas compatibles con la viruela símica, tras haber regresado de un viaje a España.
Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.
Es “una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas”, explicó el funcionario, que aclaró que “sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas”.
“Hace años se conocen casos de las viruelas de monos, sobre todo en África. Lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual. ¿Esto puede producir una epidemia o una pandemia? Por el momento no lo sabemos”, indicó.