La Municipalidad de La Matanza presentará ante la Justicia una demanda contra la Ciudad de Buenos Aires por no haber pagado impuestos, tasas ni ningún otro gasto por los terrenos transferidos por la dictadura donde se reubicaron los habitantes de los barrios de emergencia porteños.
El municipio bonaerense reclama una suma de 100 mil millones de pesos.
La historia comienza cuando la última dictadura militar dispuso sacar de territorio porteño a gran parte de los barrios de emergencia.
Con este propósito, le transfirieron al gobierno porteño determinados terrenos en La Matanza en los que se establecieron algunas de las villas más conocidas.
A pesar de que la propiedad de los terrenos es de la Ciudad de Buenos Aires, nunca pagó ningún impuesto, y ese es el primer reclamo del municipio que actualmente encabeza Fernando Espinoza.
En todos estos años hubo un daño ambiental y La Matanza proveyó millones y millones de pesos en servicios de salud, seguridad y saneamiento para esos barrios en terreno propiedad de CABA.
Desde el Municipio de La Matanza argumentan que “es una deuda histórica producto de la deportación de pobres que hizo la dictadura desde CABA hacia La Matanza”.
El traslado se hizo a terrenos que los militares le transfirieron a la Ciudad, es decir que hoy están a nombre de CABA, y el municipio matancero argumenta que nunca se pagaron ni siquiera las tasas más elementales. “Hace 28 años que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma y siempre miraron para otro lado cuando se reclamó esa deuda”, señalaron.