La directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, precisó hoy que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo. Además, agregó que la obra impactará en la balanza comercial y el desarrollo regional. El proyecto, anunciado semanas atrás por el presidente durante un viaje por Vaca Muerta, será financiado con fondos del Tesoro Nacional y parte de lo recaudado a través del impuesto a las grandes fortunas.
En declaraciones a AM 750, Sacnun dijo que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha” y estimó que “en junio estaría iniciándose la obra”. La primera etapa, que va desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires, estaría finalizada para el invierno del año próximo. El gasoducto permitirá sustituir importaciones por más de 1.000 millones de dólares anuales. “El recupero se logra en apenas un año, con el primer tramo”, afirmó Sacnun.
El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.