El día 31 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional del Ecoturismo, donde la motivación primordial de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza y de las culturas tradicionales y comunidades locales de dichas zonas naturales. Esta noción se desprende del concepto de ecoturismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT): “toda forma de turismo basado en la naturaleza”.
Se conmemora desde 2003 a través de la aprobación de la Ley Nº25.846. Esta fecha fue elegida como homenaje a Francisco Pascasio Moreno o conocido como “perito Moreno”: un científico, naturalista y explorador argentino que nació un día como este pero de 1852 y murió el 22 de noviembre de 1919.
Buenos Aires ofrece destinos naturales, ideales para celebrar el Día Nacional del Ecoturismo:
Reserva Natural de la Defensa: Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas
La reserva natural se localiza junto a Mar Chiquita, en la Costa Atlántica Argentina. Allí está la única albufera del país; es decir, conexión entre el océano y una laguna costera.
Reserva Natural de la Defensa: Baterías – Charles Darwin
Hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra esta reserva. Tiene un valor especial histórico: entre 1832 y 1833 estuvo el investigador y naturalista inglés Charles Darwin.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Situado en el partido de Campana, este parque nacional incluye los terrenos de la Reserva Natural Otamendi y los de la Reserva Natural Río de San Juan.
Parque Nacional Campos del Tuyú
Se encuentra en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, Esta zona es relevante por su gran cantidad de pastizales pampeanos, los cuales se combinan con el estuario del territorio y dan forma a un importante humedal.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.