El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó el Informe Anual 2021 sobre consultas realizadas a la Línea 144 por Personas Adultas Mayores en situación de violencia por razones de género. El documento se dio a conocer en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, e indica que en el 2021, la línea telefónica atendió 1.449 consultas de personas mayores de 60 años.
Los llamados se originaron en 75 municipios de la provincia de Buenos Aires y el 60% se concentró en 11 distritos, entre los que figuran La Matanza, La Plata y General Pueyrredón. A su vez, el año pasado se registraron 5 femicidios, casi un 70% menos que los registrados en 2020.
La modalidad predominante por la que llamaron es la violencia doméstica que se da en el 93% de las consultas atendidas, mientras que los tipos de violencia que caracterizan las situaciones analizadas son: psicológica (96%), simbólica (77%), física (61%), económica y patrimonial (52%) y sexual (14%).
El trabajo fue realizado por el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, con el objetivo de visibilizar los alcances de la problemática en la Provincia y proyectar políticas para la prevención y erradicación de las violencias.