La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez formalizó la puesta en marcha de dos iniciativas para el abordaje y la articulación de información sobre la cuestión migratoria en el territorio bonaerense. Se trata del Consejo Poblacional y del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias, que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales.
El primero buscará generar un espacio de encuentro periódico entre los diversos actores que trabajan las temáticas poblacionales y migratorias a nivel local y provincial, con el objetivo de producir y sistematizar información que permita analizar la dinámica demográfica de la Provincia y realizar acciones para promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible.
Mientras que el Observatorio sistematizará toda la información disponible sobre dichas temáticas en el ámbito de la administración pública provincial. A través de esta herramienta se generarán también documentos de análisis y herramientas de georreferenciación que permitan visibilizar la realidad poblacional de las comunidades migrantes y brindar información para garantizar el acceso a derechos fundamentales.
Desde la subsecretaría de Políticas Poblacionales, señalaron que se trata de políticas que se enmarcan en la voluntad del gobernador Kicillof de crear espacios que permitan a toda la población acceder a la información pública y que garanticen el acceso a los derechos que les corresponden por Ley a todas las personas extranjeras que eligieron vivir en la Provincia.