El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lideró en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023. Lo hizo acompañado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
El mandatario afirmó que su Gobierno va a “luchar contra las políticas negacionistas” y advirtió que “la derecha se está rearmando”. Además, sostuvo que para la gestión de Mauricio Macri “los derechos humanos eran un curro”, mientras que para su gobierno, en cambio, representan “una bandera que levantaremos para hacer una sociedad mejor”.
Luego agradeció a “las organizaciones sociales que estuvieron para contener a los sectores más vulnerables llevando solidaridad y compromiso”.
“Quiero agradecérselos aun cuando algunas hagan picardías que nosotros no convalidamos. Lo que no es bueno es generalizar. Eterna deuda de gratitud para cada una de esas organizaciones”, dijo Fernández durante el acto en el que destacó que los movimientos sociales “no se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado en la gestión de todo eso”.
“Las organizaciones sociales trabajaron para que la Argentina no explote, pero eso no pasó porque estuvieron al lado de los más necesitados. No saben todo lo que hicieron por los derechos humanos”, agregó.
“No cedamos. Sigamos firmes en nuestras convicciones, que nada nos confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas y estemos muy unidos”, exhortó el Jefe de Estado.