Ituzaingó declara emergencia ambiental y sanitaria tras derrame tóxico en autopista - DataPBA

WhatsApp-Image-2023-02-23-at-01.49.34
Escuchá el artículo:

El Municipio de Ituzaingó anunció que iniciará acciones legales por daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos y además instará el proceso penal contra los responsables del grave hecho ocurrido en el kilómetro 26 de la Autopista del Oeste, en el que un camión derramó su carga y provocó una nube tóxica.

 

“Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó, afectando la salud de nuestra comunidad. Asimismo, llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vivimos ayer”, manifestó el intendente Alberto Descalzo.

 

“Estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea. Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de esta negligencia”, señaló el jefe comunal.

 

Actualmente el vehículo se encuentra en Campo de Mayo, luego de que, por indicación del ministro de Defensa Jorge Taiana, estuvieran presentes en el lugar el Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.

 

Según se indicó en el comunicado, el jefe de Gabinete comunal, Pablo Descalzo, recibió a la Compañía militar que concurrió para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente, ya que si bien en los papales figuraba que trasladaba CLETODIM al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se esperan las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.

 

“Fueron alrededor de 50 los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas. El Municipio se encuentra realizando un seguimiento de los vecinos afectados”, precisó el Intendente.

 

Por último, Descalzo advirtió: “Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria”.

 

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter