Un proyecto de ordenanza impulsado por el sector empresarial y sindical vinculado al comercio busca que en locales de la ciudad de Mar del Plata y el resto del partido de General Pueyrredón se aplique la denominada “hora silenciosa”, que facilite las compras por parte de personas con trastornos del espectro autista (TEA) a partir de la disminución de luces y ruidos.
La iniciativa, presentada por el concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos) en el Concejo Deliberante local, fue elaborada de manera conjunta entre el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip).
El proyecto busca que los comercios de la ciudad tengan días y horarios específicos para que las personas que padecen este tipo de trastornos o condiciones de desarrollo con baja tolerancia a ruidos y luces intensas puedan hacer sus compras.
En ese sentido, el objetivo es articular con los locales del distrito para que disminuyan “la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana”, para que “las personas que se encuentran dentro del espectro autista puedan realizar sus compras en un entorno más amigable”.
De acuerdo al texto de la iniciativa, “este tipo de acciones facilitan el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados o centros comerciales, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se detecta con mayor precisión en nuestra sociedad”.
En caso de avanzar este programa en el Concejo Deliberante, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio deberá crear un registro de entidades adheridas y emitir un certificado para ellas, así como difundir la lista de comercios y el alcance de la normativa.
El proyecto destaca que provincias como Río Negro, Mendoza y Neuquén ya cuentan con legislación de este tipo, al igual localidades como Rawson, Paraná y Santa Rosa, entre otras.