El gobierno bonaerense relanzó el Programa de Salud del Veterano de Guerra, destinado a excombatientes de Malvinas y sus familiares. La iniciativa está orientada a la atención en salud mental de los ex soldados y sus entornos familiares.
El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y fue encabezado por Axel Kicillof. Participaron el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak; Julieta Calmels, Subsecretaria de salud mental, y representantes de asociaciones de excombatientes de Malvinas.
“Terminamos este año tan simbólico como corresponde en un acto de justicia”, afirmó Kicillof.
El mandatario se refirió a la problemática de los trastornos postraumáticos de los ex soldados: “A mí de chico me impactó conocer que había más casos de suicidio y problemas vinculados al trauma, el calvario de los primeros diez años”. Y agregó: “La cuestión de la salud mental la estamos rejerarquizando”.
“Es una demanda grande y la pandemia la puso de nuevo sobre la mesa no como elemento separado de la salud sino como algo integrado a la respuesta que da la provincia. Nicolás Kreplak lo que está haciendo es no tener la salud mental separada, sino tenerla como un elemento central. Estaba limitado por la capacidad económica y el problema de los tratamientos se volvió algo elitista en la provincia. Es un derecho a garantizar por eso creo que se está haciendo un gran trabajo”, finalizó Kicillof.