El canciller Santiago Cafiero encabezará la apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh, en la que constituirá la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano a ese país.
Cafiero arribó ayer a Daca, capital de Bangladesh, junto a un nutrido grupo de empresarios argentinos, para encabezar además una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes.
La iniciativa constituye un hecho de “gran significación geopolítica” para la Argentina porque Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, y es el octavo país más poblado del mundo, destacó Cancillería en un comunicado.
“Nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la apertura de la nueva embajada en Daca y de su sección consular, Argentina “busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí”.
Otro de los objetivos es “promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”.