8M: Principales marchas en la Provincia - DataPBA

8m-paro-mujeres-foto-marcha-cartel-paramospng
Escuchá el artículo:

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres de todo el país participarán de la jornada de lucha que contempla una larga serie de actividades, actos, marchas y conmemoraciones. La jornada culminará en la capital con una masiva movilización al Congreso.

 

En tanto, en territorio bonaerense, son múltiples y variadas las actividades previstas:

 

La Plata

El Municipio de La Plata llevará adelante una gran variedad de eventos y propuestas, todas con entrada gratuita.

 

De 17 a 20 hs está programado una Jam Mujeres del Arte con pintura en vivo, fragmento de la obra “Il buco” interpretado por el ballet de danza contemporánea calle 46, Cósmika DJ, tarot y mucho más.

 

A las 18.30 hs, se presenta el ciclo “Mujeres, escritoras, poetas, en el arte de la pintura, y la música”. Coordina Maitena Andrade, y tiene como invitadas Mariana Carbajal, poeta y escritora, Tamara Sparti, escritora, música y actriz, y Cecilia Varrone, profesora y Lic. en Artes Plásticas. Complejo Bibliotecario Municipal, 49 N° 835.

 

Además, a las 20.30hs comienza la “Semana 8M”, 8 películas dirigidas por mujeres seleccionadas por Natalia Maldini. En el Cine Municipal Select- Primer piso Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 entre 6 y 7.

 

Necochea

Con la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia, la deuda es con lxs trabajadorxs” se llevará a cabo a las 18 hs. una marcha en la plaza Dardo Rocha, donde habrá actividades recreativas, culturales, ferias, entre otras. Además, la escritora Dolores Reyes, autora de la reconocida novela “Cometierra”, dará una charla sobre “Femicidios y literatura”, a partir de las 17hs.

 

Pergamino

El Distrito bonaerense ofrece distintos eventos. La Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia convoca a la Peatonal casi Pueyrredón a la mañana, donde estarán presentes especialistas brindando información de la fecha a los ciudadanos que por allí transiten.

 

A las 19 hs., en las puertas de la Dirección, en avenida Marcelino Ugarte al 200, se llevará a cabo una actividad artística de la mano de artistas locales, acompañados por las mujeres del grupo literario ‘Florilegio’ que leerán algo alusivo a la fecha.

 

La convocatoria para la marcha será a las 17:45 en Avenida de Mayo y Alem, que culminará en el Puente de la Mujer. Convoca la Juntada Feminista.

 

Las Flores

El Grupo Mujeres Autoconvocadas del distrito llevará a cabo la marcha anual con una convocatoria en el obelisco a las 18:30 hs., para marchar luego hacia Plaza Mitre donde harán talleres y comisiones en diversos temas, micrófono abierto y cerrarán con una fiesta feminista.

 

La organización –al igual que en la edición 2022- está en manos de un grupo autogestivo y autoconvocado, que incluye personas de diversos espacios e instituciones, con el fin de realizar un encuentro lo más representativo y abierto posible.

 

Rauch

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Género y Diversidad e instituciones intermedias, presentaron el cronograma de actividades que se desarrollarán del 6 al 14.

 

El día miércoles 8 comenzará temprano a la mañana con una actividad en el centro de la ciudad, a cargo de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

 

De 18 a 20 hs., en el SUM del Centro Empleados de Comercio se realizará un evento denominado “Mujeres y Democracia”, un reconocimiento a las mujeres que fueron funcionarias de los gabinetes en los últimos 40 años.

 

Simultáneamente, a las 18 hs., en la Av. San Martín y Bolívar, se desarrollará un Picadito de fútbol femenino, organizado por la Unión Social y Deportivo “Arbolito”.

 

Para las 20 hs. está convocada la Marcha por el 8M, a cargo de la Mesa local de prevención de las violencias. La salida de la misma será en la intersección de Av. San Martín y Bolívar.

 

San Pedro

La Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad del Municipio de San Pedro, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura, convocan a las actividades a realizarse desde las 19 hs. en el Pasaje Agenor Almada, donde se encuentra emplazado el mural alusivo a la fecha.

 

La jornada incluirá la actuación de Vanesa Mardecena; la Compañía de interpretaciones artísticas Pampa y Río; y el ballet Oro Verde, a cargo de Rocío Cipolla.

 

Fuente: Página 12


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter