Comienza el Festival LEER en San Isidro - DataPBA

leer
Escuchá el artículo:

Este fin de semana, se desarrollará la quinta edición del Festival LEER-Literatura En El Río en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro con el slogan: Lo tenebroso y lo espeluznante.

Participarán del evento las escritoras Mariana Enriquez, Dolores Reyes, Gabriela Faillace y María Fernanda Ampuero, entre otros. También habrá más de un centenar de editoriales, actividades para los más chicos y adolescentes, gastronomía, y un cierre musical con Luis Pescetti, entre otras propuestas. Ambos días, las puertas del predio de Del Barco Centenera y el río estarán abiertas desde las 13 horas.

“Es un festival que convoca a escuchar y pensar junto a escritores destacados y de mirada muy actual, que pone especial énfasis en la formación de nuevos lectores, por eso, siempre ofrece un sector para niños y adolescentes muy sólido, y que también es único por la cercanía que genera entre el público y los autores, un sello distintivo de nuestra forma de gestionar cultura”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Programación
Sábado 11

La actividad programada en el auditorio comenzará a las 14.30 horas con Los territorios y los terrores, una charla sobre el desarrollo del terror rural y el terror urbano en la literatura. Los pájaros, de Hitchock, La niebla, de Stephen King, Frankenstein, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker… ¿Cuánto influyen los espacios para generar temperaturas escalofriantes?, de esa respuesta y otras se ocuparán José María Marcos, Dolores Reyes (autora de la exitosísima Cometierra) y Mariano Quirós, moderados por Patricia Kolesnicov y con un bonus track estremecedor: una ronda de anécdotas paranormales.

A las 15.30, el terror le deja paso a la celebración por los 40 años de la Librería Notanpuan y a una charla con tres que conocen como nadie a este ícono de la comarca, los libreros Fernando, Milagros y Carmela Pérez Morales. Además, las fotos Alejandro Guyot, que supo retratar sus rincones y personajes.

A las 16.30, Terror urbano: de La dama blanca a otras leyendas escalofriantes con la escritora, dramaturga y directora de teatro María Inés Falconi, que encontró inspiración en la leyenda urbana de Felicitas Guerrero, esa que sostiene que el espíritu de esta joven se le aparece a los que sufren por amor, para escribir la novela juvenil La dama blanca en la que se cruzan pasado, presente, intrigas, traiciones y misterios.

A las 17.30, llega la clase de María Fernanda Ampuero, en la primera línea de las nuevas voces en español, que compartirá en su charla con Constanza Bertolini sus experiencias al escribir historias sobre realidades tan crudas que se parecen al terror más áspero.

Los más chicos y adolescentes tendrán un sector con editoriales especializadas en títulos de la literatura infantil y juvenil, además del Espacio Infancias que ofrecerá dos charlas con cuatro autores expertos en generar historias de miedo y suspenso para pequeños y medianos lectores. También, como actividades permanentes y para chicos y chicas de todas las edades, un Campamento literario y varias postas: de sellitos monstruosos, de disfraces de terror y, de 14 a 18, de maquillaje espeluznante.

Domingo 12
El domingo, a las 14.30 horas, Marina Yuszczuk, Ricardo Romero y Esther Cross, moderados por Matilde Sánchez, compartirán la mesa Monstruos y vampiros a través del tiempo y hablarán de esos seres del mal de la literatura y el cine que nos quedaron grabados para siempre, como un amor incondicional.

A las 15.30, Eleonora Jaureguiberry y el escritor Martín Felipe Castagnet presentarán la Antología del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez (edición 2022), y las bases de la presente edición de este concurso dirigido al cuento. Luego, a las 16, el escritor y músico Luis Pescetti nos hablará sobre miedos, emociones y más en una cita para toda la familia.

A las 17, una maestra del género en una clase maestra. Sí, Mariana Enriquez, autora de Las cosas que perdimos en el fuego, Éste es el mar y Nuestra parte de noche, novela ganadora del Premio Herralde 2019 y del Grand Prix d’l Imdaginaire 2022, y señalada por The New York Times como una obra monumental, que en charla con Sandra Gasparini compartirá su mirada como escritora, lectora y fanática de un género que transita como pocas y pocos.

A las 18, Luis Pescetti volverá al auditorio, pero esta vez para subir al escenario y cerrar con música, canciones y, ojalá, sonrisas colectivas un festival 2023 que nos hará morir de miedo y resucitar distintos.

Programación del Espacio Infancias

Sábado 11

14.30 horas. Historias de ultratumba y de fantasmas, en el que Gabriela Faillace, coautora junto a Pablo Miranda de la exitosa saga de terror y misterio La cripta de los Casares, se bate a duelo con Luciano Saracino, creador de los textos del cómic Historias entre tumbas, entre otros libros para infantes y adolescentes. ¿Quién contará la historia más terrorífica? Modera Natalia Blanc.

Domingo 12

14.30 horas. Cómo crear terror para morirse de miedo, con Victoria Bayona (20 poemas de terror y una canción disparatada, y Relatos abominables) y Franco Vaccarini (Abuela nos espera y otros cuentos de terror, y Experimento magnesia). Una charla moderada por Natalia Blanc y atravesada por un interrogante complejo y fascinante: ¿Cómo hacen para generar miedo en los pequeños y medianos lectores?


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter