El Servicio Meteorológico agregó un nuevo color por las altas temperaturas - DataPBA

SMN
Escuchá el artículo:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas” donde indica que varias localidades del centroeste argentino superaron al récord histórico anterior y que la media de la temperatura máxima de la primera semana de marzo fue entre 30°S y 40°S.

La ola de calor afecta a la provincia de Buenos Aires, parcialmente el sur del Litoral, noroeste de Córdoba y norte de San Luis, por lo que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.

Las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo. Este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo.

Por otra parte, el organismo informó que el anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie aportando viento norte y humedad al centro del país. Así, se impide el ingreso de aire más frío a la región, promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de una ola de calor muy intensa y tardía.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter