Escándalo: Rappi pagó $10 mil por marchar a la Legislatura bonaerense - DataPBA

Marcha a legislatura
Escuchá el artículo:

La empresa Rappi habría pagado $10 mil a sus repartidores para marchar a la Legislatura bonaerense en rechazo al proyecto de ley que busca generar un “registro provincial, único y obligatorio para trabajadores de plataformas de aplicaciones”.

“¡¡¡Vamos compañeros!!! Hoy todos 17 horas en 53 entre 8 y 9. Tenemos que demostrar que estamos todos unidos. Los que vayan Rappi les va a cargar una recompensa”, decía el mensaje de WhatsApp de un operador de la multinacional.

La estrategia de la empresa incluyó llamados a diputados y asesores de todo el arco político para que se frenara la iniciativa que busca regularlas, algo que efectivamente ocurrió.

De acuerdo a una serie de mensajes a los que tuvo acceso el portal Diputados Bonaerenses, Rappi habría pagado unos $10 mil a cada repartidor que marchó al parlamento provincial, que se efectivizó mediante el ítem “ajuste de ganancia”, bajo el detalle “won the incentive (ganó el incentivo)”.

Ayer, las bancadas de diputados y de senadores del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa en la que, con el apoyo del cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, acusaron a las apps de delivery de “extorsionar” al oficialismo y a la oposición de Juntos “de borrar con el codo, lo que escribieron con la mano”.

Desde el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, los legisladores denunciaron, entre otras cosas, que la empresa Pedidos Ya durante 2022 habría realizado “21 millones de transferencias” que no fueron registradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese contexto, sobre la firma Rappi sostuvieron que tendría un total de 23 mil repartidores en todo el país, de los cuales apenas 600 trabajarían en relación de dependencia.

“En 2021 el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó 200 inspecciones y en el 98% de los casos las apps de delivery no cumplían con las normas, por lo que se los multó. En 2022 sucedió lo mismo, ante lo cual las empresas apelaron en los Tribunales de Trabajo N°2 y 4 y ¿saben qué? ambos tribunales le dieron la razón al Ministerio de Trabajo”, revelaron los legisladores del Frente de Todos.

 

FUENTE: Diputados Bonaerenses


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter