Piden reforzar la prevención ante la proliferación de drogas sintéticas - DataPBA

Drogas-sinteticas
Escuchá el artículo:

Tras la muerte de un joven en una fiesta electrónica la madrugada del domingo en el boliche porteño Mandarine Park, la Defensoría del Pueblo bonaerense instó a reforzar la prevención ante la proliferación de drogas sintéticas.

“Hay una falsa creencia -especialmente entre los jóvenes- de que el éxtasis, las anfetaminas y sus derivados son drogas menos peligrosas que la cocaína. Por eso es necesario avanzar en políticas públicas para el desarrollo de campañas de prevención permanentes y perdurables”, se informó desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría bonaerense.

Según precisaron, las drogas sintéticas constituyen importantes unidades de negocio para organizaciones criminales transnacionales y constituyen un fenómeno a escala global del que la Argentina no es la excepción.

Asimismo, el Observatorio de Adicciones de la Defensoría bonaerense adhiere a la estrategia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que propone el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el paradigma de las “3P”: Predecir, Prevenir y Proteger.

“El Moncler verde es uno de los nombres con los que se conoce a sustancias derivadas del éxtasis o MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno y que produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal”, indicaron desde la defensoría.

“Muchas de estas tabletas de éxtasis contienen no solo MDMA en concentraciones variadas, sino también otras drogas o combinaciones de drogas que pueden ser perjudiciales y por lo general, los consumidores desconocen la composición exacta de la sustancia que ingieren”, remarcaron en torno a la composición de la pastilla que ingirió y llevó a la muerte del joven de 27 años.

Asimismo, hicieron hincapié en que “las drogas sintéticas también generan adicción” y “riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social”, factor común para todas las drogas.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter