La Quebrada de Humahuaca inauguró la primera estación del futuro tren turístico - DataPBA

124760
Escuchá el artículo:

Las obras de la primera estación del futuro tren turístico del norte jujeño se inauguraron en la localidad de Volcán, el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde el tren comenzará a funcionar en octubre con un recorrido por cinco comunas.

“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.

Respecto del recorrido del tren, para el cual se realizan múltiples obras para rehabilitar un tramo de poco más de 40 kilómetros de vías entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, dijo que “ya están prácticamente listas hasta Purmamarca”.

“Tiene que estar funcionando en octubre”, sostuvo Morales y confirmó la compra de “dos trenes eléctricos a batería de litio”, que tiene que llegar al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia, donde se realizarán pruebas en septiembre.

“Es un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta”, destacó sobre las dos duplas adquiridas, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio, que se recargarán en las plantas solares que se construirán en distintos puntos del trayecto del tren.

La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la provincia.

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter