El Museo Paleontológico de San Pedro informó que se encontró el ejemplar de pájaro carpintero fósil más completo de Sudamérica. Se cree que su antigüedad es superior a los 200.000 años.
El hallazgo fue realizado en una cantera de extracción de tosca ubicada a unos 5 kilómetros al este de la ciudad en un predio que es propiedad de la firma “Tosquera San Pedro”.
Durante una salida de rutina, los integrantes del museo José Luis Aguilar y Silvina Carro observaron las pequeñísimas piezas de esta ave en una saliente rocosa de color pardo. Los expertos se maravillaron al advertir el estado de conservación del animal, ya que se trata de un fósil sumamente completo en todo su lateral izquierdo.
Aguilar detalló que “el estado de conservación del ejemplar es asombroso: sus delicadas partes se han conservado en un limo fino que luego se transformó en roca” y añadió que se cree que su antigüedad “es superior a los 200.000 años, ya que fue hallado en sedimentos depositados en la base de una edad geológica denominada bonaerense”.
“Los huesos fósiles del ejemplar estaban articulados en posición de vida, distribuidos en un pequeño espacio de tan sólo 16 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho; el cráneo y las mandíbulas vueltos hacia atrás, su brazo izquierdo contraído y su pata trasera elongada”, describió el paleontólogo.
Además, señaló que están “muy contentos por el hallazgo, ya que aporta un ejemplar único para el estudio de este grupo de aves”.
El ejemplar quedará exhibido en los próximos días en las salas el Museo Paleontológico de San Pedro como uno de los atractivos de las próximas vacaciones de invierno, junto al cachorro de armadillo gigante más completo de Argentina, presentado el pasado 30 de mayo por el museo sampedrino.