Los cinco candidatos que disputarán la Presidencia en las elecciones de octubre (Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman) participarán este domingo del primer debate en la provincia de Santiago del Estero.
El encuentro es obligatorio, ya que está establecido por Ley, y es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.
Será este domingo a las 21 horas y se prevé que dure poco más de dos horas. Los candidatos disertarán en materia económica, educativa y de derechos humanos.
“Es un debate que está dirigido sustancialmente hacia el pueblo. Es decir, es el pueblo el destinatario de ese debate para poder tener un voto informado y poder conocer cuáles son las ideas de cada uno de los candidatos respecto de los temas que más le interesan a la gente. Constituye claramente un bien público establecido por la ley y la Cámara Electoral es la encargada de llevar adelante”, dijo a Télam integrante del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Ricardo Gil Lavedra.
Entre las reglas que impuso la CNE, se destaca que están prohibidas las opiniones personales y las agresiones, solamente podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles, y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el “derecho a réplica”.
Todos los candidatos y candidatas podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán solamente 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.