Dos comunidades que resguardan sitios arqueológicos en el conurbano bonaerense son las primeras en ser reconocidas como “comunidades multiétnicas” por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de las comunidades “Punta Querandí”, del partido bonaerense de Tigre, y “Tres Ombúes”, del partido de La Matanza.
La decisión les permitirá que continúen los trámites para que se les transfieran las tierras donde se realizaron los hallazgos.
Punta Querandí, conformada por personas de los pueblos guaraní, kolla y qom, entre otros, alberga un sitio arqueológico descubierto de manera fortuita por una vecina del lugar en el año 2004, y los arqueólogos determinaron que los restos allí encontrados tienen alrededor de mil años de antigüedad.
Por otro lado, Tres Ombúes, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, reconocido por El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, se encuentra ubicado en la ruta provincial 4 (conocida como Camino de Cintura), entre la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri y el río.