El gobernador Axel Kicillof envió dos proyectos de ley para crear una “Empresa bonaerense de emergencias en salud” y un “Centro de la Industria farmacéutica bonaerense”. Así lo anunció el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. Se trata de dos compañías públicas, bajo el formato de sociedades anónimas de mayoría estatal, para intervenir en dos áreas clave del sector sanitario: las emergencias y la producción de medicamentos.
El “Centro de industria farmacéutica bonaerense” busca fundar un laboratorio público. Es decir, insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”, explicó el ministro provincial.
Respecto de la otra compañía, Kreplak explicó que “la ´empresa bonaerense de emergencias en salud´ busca mejorar el sistema de emergencia de toda la provincia. Una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.
Según Kreplak las empresas mejorarán la “integración” del sistema sanitario de la provincia yt que mejorarán dos situaciones –emergencias y accesibilidad a medicamentos- que tienen falencias en los municipios. “Sabemos que son grandes problemas que cada distrito y cada localidad tiene. Tenemos el proyecto y sabemos cómo hacer para contribuir a esa solución”, dijo el ministro.
El titular de la cartera sanitaria indicó que desde hace meses su equipo trabaja en los proyectos y que “el contexto actual los vuelve más importantes”.
El gobernador @kicillofok envió importantes proyectos de ley a la legislatura, entre los que se encuentran la creación de la "Empresa bonaerense de emergencias en salud" y el "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense". Dos grandes pasos para la integración del sistema. Hilo👇🏾
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) December 23, 2023