El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a las preocupaciones sanitarias del verano.
En referencia al dengue, el funcionario declaró en Radio 10 que la vacuna “sirve para personas que tienen entre 4 y 60 años y que ya hayan tenido la enfermedad”. Además, señaló que “está recomendada en zonas donde hay alto índice de dengue, como el norte argentino”. Kreplak dijo que su aplicación “no está indicada aún como política de Estado por el costo que tiene”.
En este sentido, el ministro hizo un especial pedido a la población para colaborar en la prevención de la enfermedad. transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “Estamos en un momento crítico, por lo que es importante cuidar los lugares que juntan agua limpia, como pelopinchos, floreros, lo que llamamos cacharros, si tenemos bebederos de animales cambiar el agua todos los días”.
“También es una preocupación la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), que transmite otro mosquito, el Aedes albifasciatus, que son esos mosquitos que cuando llueve y hace calor hay nubes de mosquitos, y pueden llevar ese virus de animales y afectar a las personas. Hay dos fallecidos y once casos en la provincia de Buenos Aires”, precisó.
Respecto al coronavirus y a algunas infecciones respiratorias, el ministro manifestó que “es posible” que en invierno haya “una situación similar” a la que vive hoy el hemisferio norte, con hospitales colapsados por casos de gripe y Covid-19. Sin embargo, destacó que en el país no hubo “grandes olas eco” del virus y aventuró que se debe a la gran campaña de vacunación en todo el país, tomada como política de Estado, y no como una decisión individual, desde “la libertad” de las personas.
En esa línea, remarcó que hay mantener los refuerzos de la vacuna al día, ya sea cada seis meses o un año, de acuerdo a la edad y comorbilidades. “Se tienen que vacunar quienes tienen más de 50 años y menos de 50 años con inmunocompromiso, personas gestantes, enfermedades de base cada seis meses. El resto una vez por año”, afirmó.