Más de 500 intendentes de todo el país rechazaron el “ajustazo” de Javier Milei - DataPBA

FAM
Escuchá el artículo:

Más de 500 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazaron el “ajustazo” de Javier Milei, pidieron que se “tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se está viviendo” y reclamaron que “se respete la Constitución nacional, la división de poderes y el federalismo”.

Tras un encuentro en el barrio porteño de Retiro, donde expusieron especialistas en educación y transporte, los jefes comunales coincidieron en que “en estos pocos días todo empeoró y mucho” y el panorama es “de mayor pobreza y altísima inflación”.

Además, señalaron que “articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad hoy para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria”.

Por otra parte, advirtieron que de no ser recibidos por el gobierno nacional, “las intendentas e intendentes nucleados en la FAM iniciaremos acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público, que llevará el boleto alrrededor de los mil pesos. A esto, sumamos la quita del incentivo docente, que hace peligrar el inicio del ciclo lectivo en todo el país”.

La FAM también cruzó al Ejecutivo por no enviar alimentos a los comedores comunitarios. “En este período la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída de los ingresos de la clase media y de los sectores populares. Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia”, afirmó en un comunicado.

En esa línea, los intendentes agregaron: “Resulta más que urgente brindar ayuda social directa a las miles de familias que, en estos momentos, están atravesando situaciones de hambre y carencias básicas, que no son posibles de cubrir sin la ayuda coordinada del Estado nacional con las provincias y los municipios”.

En el texto que se dio a conocer tras la reunión, la FAM manifestó: “Entendemos que la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, porque no basta con la consigna del ‘Estado presente’ para resolver los problemas del país. Las herramientas que tenemos disponibles para sacar el país adelante están explícitas en la Constitución Nacional, por eso creemos en la división de poderes”.

Por último, los intendentes pidieron una reunión urgente con autoridades del gobierno nacional y alertaron que “el presidente Milei está llevando adelante una carga política sobre gobernadores e intendentes, quitando recursos sin evaluar que las consecuencias impactan de manera directa en la vida de las vecinas y vecinos”.

Comunicado FAM


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter