Mar del Plata presentó la nueva línea gratuita de atención en salud mental - DataPBA

salud mental
Escuchá el artículo:

La ciudad de Mar del Plata cuenta con un nuevo número gratuito para llamar y recibir atención en salud mental. El teléfono para comunicarse es el 109 y, al igual que la línea anterior (4998520), funciona las 24 horas, los 365 días del año.

La directora del área, la doctora Stephanie Schon, indicó que “este nuevo número además de ser gratuito es fácil de recordar y tiene el mismo fin que la línea anterior, brindar asistencia, acompañamiento y contención a los vecinos de la ciudad”.

Según explicó, “la primera acción que realiza el profesional que atiende el llamado es la escucha activa del paciente, de un familiar o de un tercero y evalúa la presencia de algún indicador de riesgo”. Luego, de ser necesario, se activa el protocolo de emergencia a través del Same que se dirige al domicilio del paciente.

Desde el Departamento de Salud Mental resaltaron que el trabajo intersectorial con el equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el Same, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es fundamental para que la articulación sea aún más efectiva y para saber los pasos a seguir en cada una de las situaciones que se presentan.

De mayo de 2023 a marzo de 2024 se recibieron más de 1600 llamados de los cuales el 65% corresponden a mujeres entre 20 y 60 años.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter