
El Juzgado Correccional Nº 2 de Florencio Varela, a cargo de la jueza Carolina Mingrone, condenó a un hombre residente de Florencio Varela que había maltratado cruelmente a su mascota, un perro mestizo tipo pitbull.
El agresor contaba con antecedentes penales: Había sido condenado por robo pero estaba en libertad y también había sido beneficiado con una pena condicional de 1 año y 8 meses que tenía desde 2023 por otro delito.
De esta forma, la Justicia unificó las causas anteriores y le aplicó una pena de 2 años 7 meses y 15 días de prisión efectiva. En la resolución judicial también se ordenó notificar a la ONG “Gestión en Protección y Defensa de los Animales -PRODEA-” sobre el cumplimiento de la condena, que finalizará el 17 de septiembre de 2027.
La denuncia por “Malos tratos y Acto de Crueldad Animal”, fue presentada por Elba Tiburzi, titular de la ONG proteccionista animal de Berisso, PRODEA.
La abogada de la ONG, Marcela Loyola, señaló que es un caso que sienta precedente ya que se logró casi la máxima pena por este tipo de delitos que es de 12 meses. “A esta persona le aplicaron 11 meses y 15 días de arresto y se logró unificar con otras causas pendientes con la justicia para poder detenerlo. El trabajo que hizo Tiburzi fue estupendo moviéndose con agilidad por los juzgados que en la mayoría de los casos no tienen claro los protocolos de actuación de maltrato animal. Allí tuve que intervenir personalmente asesorando a los magistrados para lograr la curación del animal, traslado y refugio” explicó.
La mascota pudo recuperarse de las graves heridas, fue adoptada y actualmente está a resguardo de un vecino, tras la tarea de difusión que realizó la proteccionista “Los guerreritos” de Lomas de Zamora.