Ya rigen las licencias parentales para todos los estatales bonaerenses - DataPBA

estatales-bonaerenses-licencias-parentales-1068x528
Escuchá el artículo:

Después de cinco meses de su implementación, todos los regímenes en los que están enmarcados los diferentes trabajadores estatales bonaerenses ya gozan de las licencias parentales de 135 días por nacimiento y hasta 180 días por adopción.

 

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires firmó la incorporación del régimen de las licencias parentales para los diez regímenes de estatales bonaerense en los que todavía no estaban implementados los cambios.

 

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, celebró la medida y destacó que “tienen perspectiva y equidad de género, cuida los derechos de niñas y niños y la salud de las y los trabajadores”.

 

A partir de febrero, una porción de los estatales bonaerenses (enrolados en la Ley N° 10430 y la Ley N° 10.471) empezaron a tener más días de licencia por maternidad, paternidad, por adopción, por causas particulares, por fallecimiento y por nacimiento de un hijo con discapacidad.

 

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó el 24 de febrero los cambios en el régimen de licencias parentales, acordados en las paritarias con los gremios que reúnen a los trabajadores estatales bonaerenses, mediante los decretos 140/22 y 189/22 publicados hoy en el Boletín Oficial.

 

A lo largo de los meses, el Ministerio de Trabajo fue incorporando otros sectores de los estatales bonaerenses, mientras que ayer cumplió con la promesa del Gobernador y expandió el beneficio de las licencias parenterales a los regímenes faltantes.

 

Las nuevas licencias parentales para los estatales bonaerenses buscan alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

 

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que el nuevo régimen de licencias parentales “también contempla aspectos para la prevención en materia de salud, ya que permite un mayor cuidado de la salud mental”.

 

“Este paso implica un aporte central que es responsabilidad de todos y todas para transformar al Estado en un Estado que cuida”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria al momento de celebrar la extensión de las licencias parentales para estatales bonaerenses.

 

Los estatales bonaerenses que se suman a este nuevo régimen y  también gozarán de las licencias parentales son los siguientes: Vialidad, Agua, Gráficos, Cultura, Hipódromos, Casinos, Astillero Río Santiago, Energía, Puertos del Centro de Investigaciones Científicas.

 

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter