El Gobierno nacional firmó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos a la canasta de Precios Cuidados. Además, las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento, mientras que establecieron la conformación de una mesa de trabajo que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.
El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, dijo que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que permite ordenar y planificar”. También subrayó que el convenio “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”. Mientras que la ministra de Economía Silvina Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, al tiempo que remarco la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa.
Por su parte, los empresarios del sector lácteo también resaltaron el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.
El acuerdo regirá hasta el 7 de octubre e incorpora distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella, entre otros.
Para esta nueva etapa del programa se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén. En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.