El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, anunció la finalización de la primera etapa de los trabajos de renovación de la iluminación en 33 unidades y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), destinadas a mejorar las tareas de control, favorecer el ahorro energético y contribuir a la seguridad pública.
Las obras, que forman parte del Plan Integral de Eficiencia Energética y Seguridad Pública, alcanzan al 50% de las dependencias carcelarias y buscan revertir “la situación heredada, caracterizada por un 70% de apagado, alto consumo e instalaciones obsoletas”.
Entre los trabajos realizados se destacan el reemplazo del cableado aéreo y subterráneo, intra y extramuros y el reemplazo total de las luminarias de sodio por el sistema LED, que aumenta la luminosidad perimetral e interna del 20 al 90%.
También la instalación de nuevos tableros y tecnología de control, destinados a mejorar la calidad de los servicios en el sistema penitenciario, y que evita riesgos para el personal y la población privada de la libertad.
Hasta el inicio del programa las unidades carecían de suficiente iluminación, situación que afectaba fuertemente la seguridad ciudadana.
En esta primera etapa se desarrollaron tareas en las unidades 1, 22, 25 y 26 de Olmos; en las unidades 8 y 33 de Los Hornos; 10, 34 y 45 de Melchor Romero; 11 de Baradero; 12 y 18 de Gorina y 15, 44, y 50 de Mar del Plata.
También, en Florencio Varela (unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54); Magdalena (35); Ituzaingó (39); Lomas de Zamora (40 y 58); La Matanza (43); San Martín (46, 47 y 48) y Virrey del Pino (56).
A la vez, en las alcaidías departamentales de Florencio Varela, Pettinato y San Martín.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció el inicio de la segunda etapa, cuya finalización está prevista para diciembre de este año y la cobertura total de todas las unidades y alcaidías.