La Provincia envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que permitirá jerarquizar a los enfermeros bonaerenses. Así, la llamada “Ley de Excepción”, presentada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a su par de Trabajo, Walter Correa y representantes de los gremios, permitirá el pase automático de licenciados en Enfermería a ser contemplados en la Ley 10471 de carrera hospitalaria.
El proyecto lleva esa denominación porque el pase será automático, permanente, con carácter de excepción y por única vez, incluyendo a los profesionales universitarios o terciarios que reúnan las siguientes características: estabilidad en el régimen de la Ley 10.430; título universitario y/o terciario habilitante para la actividad que desarrollan; que posean todos los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley 10.471.
La organización gremial CICOP remarcó la necesidad de que la iniciativa sea tratada en el corto plazo “para que miles de trabajadoras y trabajadores de la salud, en su mayoría licenciados/as en enfermería, sean reconocidos/as como profesionales, pasando a la planta permanente de la Ley 10.471”. El gremio aseguró que “se trata de una reparación de derechos y un reconocimiento a la enorme labor realizada durante la pandemia”.