La Fragata Libertad tenía previsto arribar a las 9 de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción pero quedó varada a la altura de la ciudad de La Plata por un conflicto gremial. Debido a la protesta de trabajadores portuarios no funcionan los remolcadores, lo que obligó a detener la marcha del buque escuela.
El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) informó que la medida de fuerza es en reclamo de una recomposición salarial del sector y se mantendrá hasta que haya una comunicación oficial.
La tripulación de la Fragata Libertad que está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina).
Durante el itinerario de la Fragata, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, se recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.