Tres guacamayos que habían sido obtenidos de forma clandestina fueron rescatados por efectivos de la Policía Federal durante un allanamiento en una vivienda de la localidad de Morón sur.
La investigación comenzó a partir de la denuncia de una mujer que había adquirido de manera legal las aves en una reserva de Corrientes. Debido a un viaje de estudios, dejó a los ejemplares al resguardo, sin prever que luego los cuidadores se negaran a devolverlos.
El Juzgado Federal Nº3 de Morón, a cargo del Dr. Portocarrero Tezanos Pinto, ordenó el allanamiento a un domicilio sobre la calle General Luis María Campos al 600. Durante el operativo, realizado junto con un médico veterinario y con personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, fueron recuperadas tres aves. En tanto, una cuarta de la misma especie poseía documentación respaldatoria.
Las aves rescatadas fueron trasladadas a la Fundación Temaikén, en Escobar, para sus curaciones y posterior análisis en función a la posible reinserción de sus respectivos hábitats naturales.
En el marco de la causa, un hombre resultó imputado por infracción a la ley sobre protección y conservación de la fauna.