El titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, verificaron el avance de las intervenciones de desobstrucción, perfilado y limpieza de arroyos con el objetivo prevenir y mitigar el impacto de potenciales inundaciones en 11 municipios de la Cuenca.
Las tareas consisten en el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones, con maquinaria como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros equipamientos, para acomodar los cauces y que el agua circule correctamente.
Este servicio se planifica y desarrolla de forma articulada con los Gobiernos locales de la Cuenca Matanza-Riachuelo y representa una política pública que Acumar sostiene desde 2020 y que tiene como resultado -hasta el momento- la intervención de más de 100 kilómetros de cuerpos de agua a lo largo de distintos municipios.
En el marco de esta recorrida, Sabbatella y Curuchet visitaron el paseo Batalla de Villamayor, un predio que fue un basural y donde hoy está en marcha la construcción de una Eco-Bicisenda a lo largo de más de 3 kilómetros en la margen izquierda del arroyo La Paja.
Esta obra ya cuenta con un avance aproximado del 70% y su objetivo es promover y fortalecer el vínculo de la comunidad con el ambiente y ampliar la restauración del ecosistema con plantas nativas.