Según un análisis del observatorio “Ahora que sí nos ven”, durante octubre se cometió un femicidio por día en Argentina. Además, en lo que va del año, 212 mujeres murieron en manos de la violencia machista.
El 65% de los crímenes ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones compartía con el violento. Además, el estudio analizó qué relación existía entre las mujeres que murieron por violencia de género y su agresor: 42% de los femicidios fueron causados por parejas, 19,3% por ex parejas, del 10,8% de los femicidios no se conocen la relación, el 15, 1% el responsable fue un familiar, el 11,3% un conocido y 1,4% un desconocido.
“Los números de los femicidios impactan, me preocupan y atraviesan. Sabemos que la violencia es estructural y necesitamos el compromiso y la voluntad política de todos los ministerios. La educación es fundamental y la Justicia también. Todavía tenemos una lucha constante con este poder patriarcal. Ni los ministerios de género ni las áreas de género pueden solas”, aseguró la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
La funcionaria detalló que se harán campañas, se reforzará la atención de las líneas de teléfono, los acompañamientos psicológicos. Y que seguirá adelante el Programa Acompañar, un plan que busca fortalecer la independencia económica de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ que están en situaciones de violencia de género.
“A días de un nuevo 25 de noviembre, cuando se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, las estadísticas del observatorio alertan sobre la realidad de las mujeres y exige una pronta respuesta del Estado”, afirmaron desde el Observatorio.
Si sufrís violencia de género, podés comunicarte con la línea telefónica 144 de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año.