La Legislatura Porteña aprobó un proyecto presentado por la diputada Lucía Cámpora, del Frente de Todos, que establece la gratuidad de la inscripción al Registro de Deudores Alimentarios de la Ciudad.
El registro permite conocer si una persona debe alimentos por sus hijos/as y se consulta previo a las contrataciones en el Estado o para renovar la licencia de conducir. Hasta hoy, la inscripción de un progenitor moroso implicaba un costo a cargo de la mujer que hacía el trámite y oscilaba entre los $1160 y los $8110.
La Legislatura aprobó el proyecto por unanimidad. “Estamos muy contentas de haber podido sancionar esta ley”, celebró la diputada Cámpora.
Al respecto, señaló que “el incumplimiento de la cuota alimentaria es otra forma de violencia económica contra las mujeres, que son las principales afectadas junto con los niños y niñas”. Y agregó: “Era sumamente injusto que la mujer que ya estaba peleando para reclamar alimentos, encima tuviese que pagar para inscribir al deudor en un Registro”.
En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 8.000 deudores que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, aunque se estima que son muchos más pero por las dificultades del trámite no se encuentran inscriptos. Según un estudio realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las mujeres no recibe la cuota alimentaria o lo hace de manera eventual. De ese informe, el 54% de las respuestas correspondían a hogares monomarentales.