El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que entre 2020 y 2022 se crearon 81 nuevas cooperativas agropecuarias a través del programa “Incubadora de Cooperativas”.
“Las cooperativas tienen un rol fundamental en el fortalecimiento de los medianos y pequeños productores y productoras, la producción de alimentos, la generación de empleo, el desarrollo local y el arraigo. Por eso, a diferencia de la gestión anterior que no sólo no tenía políticas concretas para el sector sino que atentaba contra él, nosotros decidimos primero acompañar la reconstrucción de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses y luego impulsar su crecimiento y construir políticas públicas que impulsaran la creación de nuevos grupos asociativos”, afirmó Rodríguez.
El programa está orientado al impulso de nuevas cooperativas y la formalización de grupos asociativos recientes en la provincia de Buenos Aires a partir de capacitaciones, asistencia legal y técnica, y líneas de financiamiento específicas y accesibles al sector.
Las declaraciones del funcionario se conocieron en el marco del Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias, que forma parte de un ciclo que fomenta espacios de intercambio y formación en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
Durante la jornada se presentaron detalles de la iniciativa Incubadora de Cooperativas y el contenido de la Guía Virtual en Cooperativismo, en la que se exponen herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos, como líneas de financiamiento vigentes, el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, y el Banco de Proyectos, entre otros.
Además, se desarrollaron mesas de intercambio sobre estrategias y posibilidades de comercialización, provisión de insumos y asistencia en asuntos administrativos/contables.