A dos años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz acompañó al presidente Alberto Fernández; a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina; la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Vilma Ibarra, en el acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde se pusieron en común los avances y desafíos de la Ley.
En ese marco, el presidente destacó: “Hace dos años logramos convertir en Ley una lucha que había empezado el enorme movimiento social de las mujeres. La sociedad fue avanzando y cambiando ideas que antes eran muy cuestionadas. Dos años después estoy muy satisfecho. Es una Ley para la salud de las mujeres”.
Por su parte, Estela Díaz afirmó: “Un Estado presente es aquel que respeta los derechos, las decisiones de las personas y que como proyecto político brinda las herramientas para hacerlos efectivos. Tuvimos un presidente de la Nación y una vicepresidenta como Cristina Fernández de Kirchner que con voluntad política escucharon a la sociedad y al movimiento, entendiendo que donde hay una necesidad debe haber un derecho conquistado en política pública”.
Actualmente, el 98% de los municipios bonaerenses cuenta con establecimientos en la Red de Acceso al Aborto. Son 7 los distritos que aún no cuentan con establecimientos que garanticen el acceso aunque 4 de ellos cuentan con un establecimiento provincial que sí lo garantiza: Carmen de Areco, Junín, Lobos y Zárate. Mientras que los municipios que no registran actualmente ningún establecimiento que garantice el acceso son San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama.
Sumado al despliegue territorial para la implementación de la IVE en la PBA, existen distintas líneas de trabajo para profundizar este servicio de salud, como la formación de profesionales. Las capacitaciones están orientadas al conocimiento del marco legal y normativo sobre el aborto, los procedimientos utilizados para las interrupciones del embarazo (mifepristona, misoprostol y AMEU), la sensibilización y transformación de actitudes respecto al aborto y la atención postaborto.