La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense emitió un alerta rojo por la presencia de cianobacterias para la localidad de Quilmes y el Canal acceso al Puerto en Ensenada. A su vez, se mantiene el nivel naranja para balnearios del Río de la Plata y lagunas de la provincia de Buenos Aires.
Ante el incremento de floración de este tipo de algas, el agua no debe utilizarse para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río de la Plata.
Las cianobacterias están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía.
Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata son las localidades de Avellaneda, Quilmes y Berazategui: Balneario de Hudson. En tanto, en la localidad de Ensenada, se mantiene el nivel “naranja” en los balnearios La Pérgola, Mirador Costero, Parador II y Club Regatas.
En la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, y en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).
Por último, se mantiene el alerta naranja por presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) en Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas, espejos de agua de la cuenca del río Salado, en el centro norte de la provincia.