El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por representantes del SENASA y del INTA, confirmó la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.
“A ello se suma que Uruguay anunció hoy la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes”, así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, agregó Bahillo.
Tras aclarar que el virus se transmite “a través de las aves migratorias”, recordó que “ante la detección de semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia”.
Asimismo, aclaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo” y que “el contagio en humano es de carácter excepcional”.
Por último, subrayó que se fortalecerán los controles en frontera y pidió que “ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa”.