La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria pyme registró en enero un incremento de 3,5% respecto a igual mes de 2022, con lo que suma cuatro meses consecutivos en alza en el cotejo interanual.
En enero crecieron los sectores “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%).
A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre. Según la CAME, la retracción “se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte.
Como contrapartida, las empresas manifestaron preocupaciones que requieren urgentes soluciones vinculadas a las importaciones de insumos para la producción nacional y, en el caso específico de la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad a partir de una muestra demás de 350 industrias pyme a nivel federal.