El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que “el desafío” de las autoridades nacionales y provinciales, así como de toda la cadena avícola, es que el virus de influenza aviar “no ingrese a los circuitos productivos” porque mientras no ingrese no hay restricciones comerciales en los destinos de exportación “y eso es lo que tenemos que cuidar”.
“Venimos trabajando con el sector empresario, fuerzas de seguridad, autoridades provinciales de Producción y Ambiente, para detectar rápidamente cuando hay aves con sintomatología de influenza para que intervenga el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y se tomen medidas”, indicó el funcionario en declaraciones radiales.
A través de la Resolución 166/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena.
La emergencia sanitaria prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad; e impide la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
Asimismo, el Senasa restringió los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte; y estableció que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso.
Por otra parte, se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.