Evalúan el uso de insectos como alternativa de alimentación - DataPBA

grillos-3
Escuchá el artículo:

El próximo lunes se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Cadena de Valor de Insectos para Consumo Humano y Animal, una iniciativa del Senasa en conjunto a las secretarías de Industria y Agricultura, y la Cámara Argentina de Productores de Insectos para Consumo Humano y Animal (Capicha). El evento se llevará a cabo por zoom el lunes 17 de abril, de 13.30 a 18, bajo los lemas “Una industria en expansión” y “El futuro de la alimentación”.

El tema de los insectos para consumo humano y animal fue señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “alimento del futuro” por su facilidad de reproducción, su alto valor nutritivo y la reducción de riesgos de zoonosis. Esto cobra especial relevancia en el actual contexto global, en el que se espera una población mundial superior a los 9.000 millones de personas, lo que genera presiones para modificar los métodos de producción de alimentos, cuidar los suelos y reducir las emisiones de gases nocivos, especialmente en la producción de carne de bovino.

En Argentina, se han hehco investigaciones sobre el potencial de los insectos para consumo humano y animal, especialmente el grillo. Los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) desarrollaron prototipos de panes, muffins y budines con un 90% de harina de trigo y un 10% de polvo de grillos adultos. Los investigadores señalaron que el polvo de grillos adultos secado bajo condiciones óptimas tiene un contenido proteico cercano al 60% en base seca, con un 37% de aminoácidos esenciales, y presenta un color, olor y sabor agradable similares a alimentos que contienen harinas integrales.

Además, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) enumeró las investigaciones que se están realizando en Argentina sobre el potencial nutritivo de los grillos. Se destaca que los fideos de grillo poseen un contenido proteico cercano al 60%, en comparación con el 15% que tienen los cereales, y también contienen aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Los insectos, incluyendo los grillos, son muy versátiles y se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos productos como barras de cereal, panificados y fideos para mejorar sus propiedades nutricionales.

El INTA también ha compartido investigaciones relacionadas con la harina de grillo en enero pasado, que pueden ser consultadas en su totalidad en su sitio web.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter