Lomas de Zamora presentó un amparo para proteger la Reserva Santa Catalina - DataPBA

santa-catalina
Escuchá el artículo:

En 2011, la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora fue designada “Reserva Natural y Área Protegida” por la Ley provincial 14.294. Esta normativa permite la instrumentación de medidas necesarias para proteger su valor ecosistémico.

La Universidad Nacional de la Plata, titular de esa porción de tierras, puso en venta una fracción de 15 hectáreas de la Reserva Santa Catalina; ante esto, el Municipio de Lomas de Zamora presentó una acción de amparo solicitando que se dicte una medida de Prohibición de Innovar y por consiguiente se suspenda el proceso licitatorio.

En la demanda también se requiere la urgente intervención de organismos competentes en materia ambiental, con el propósito de proteger y velar por este reservorio natural.

Además, en articulación con el ministerio de @ambientepba  y el Poder Legislativo bonaerense, se llevan a cabo simultáneamente las siguientes disposiciones:

– Presentación de un proyecto de Ley para declarar de Utilidad Pública la Reserva Natural de Santa Catalina y expropiar las tierras que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Área Protegida.

– Presentación, por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia y a través de la Fiscalía de Estado, de un procedimiento para intervenir sobre la licitación y exigir la participación del gobierno bonaerense en dicho proceso.

Todas estas acciones tienen un único fin: garantizar la protección de la Reserva y preservar su ecosistema, cuyo impacto es clave para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y de las futuras generaciones.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter