El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires, que comenzó el miércoles pasado en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, finalizará en 15 días.
Ayer, debido al temporal que azotó a la capital provincial, se registraron breves demoras en el recambio de los empleados comprometidos con la tarea. No obstante, hoy se continuó la tarea con normalidad.
En las instalaciones del lugar, ubicado en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”. Cada sector tiene 50 mesas de escrutinio -100 en total- integradas cada una, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral. Por otro lado, cuarenta operadores están a cargo de la carga informática de los datos.
Debido a la numerosa cantidad de listas que participaron de los comicios, se estima que los resultados definitivos se podrán conocer aproximadamente en 15 días.
Ambos recintos se encuentran escrutando las mesas de la primera sección electoral, con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas. Al finalizar con la primera, el recinto 1 comenzará a escrutar la tercera y el recinto 2 la segunda sección electoral.
Cabe destacar que por primera vez, en el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo la totalidad del escrutinio a través del canal UNLP TV, YouTube (@tvuniversidadcanal6420) y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.