El gobierno bonaerense informó que ya se confirmaron 217 de triquinosis en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires.
A través del último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 13 al 19 de agosto, las autoridades sanitarias detallaron que en lo que va de 2023 se notificaron 495 casos sospechosos de triquinosis, “de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio”.
La mayor cantidad de contagios tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto. El brote afecta a ese distrito y a otros ocho: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen y Rivadavia.
El Ministerio de Salud informó que “todos los casos detectados evolucionaron favorablemente”, que “se proveyó el tratamiento correspondiente” a los mismos y que “se continúa la vigilancia epidemiológica para la detección” de nuevos contagios.
Además, en lo que va del año se registraron brotes de triquinosis en Chivilcoy (cinco casos), Coronel Dorrego (un caso) y Ayacucho y Las Flores (15 casos). Las tres situaciones se originaron por faenas caseras.
A los distritos mencionados, se suman contagios de triquinosis Junín, Ezeiza, Luján, Balcarce, Tandil, General La Madrid, 25 de Mayo y Lezama. En el caso de Las Flores vale aclarar que en el boletín anterior había sido incluida en el brote de Salliqueló, pero en el actual figura con Ayacucho.